Ir al contenido principal

Destacados

ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS QUE DURAN 30 AÑOS EN CASO DE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

  La ONU alerta de una crisis alimentaria por el bloqueo en Ucrania   El riesgo es que ante la escasez de trigo y de fertilizantes a causa de la guerra, sumada a los efectos del cambio climático y tras dos años de pandemia, decenas de millones de personas alrededor del mundo sean arrastradas a la inseguridad alimentaria. La ONU advierte que si no se hace nada, la crisis global podría durar varios años.   Para las necesidades a largo plazo, donde se permita hacerlo, adquiera gradualmente una provisión de alimentos que dure mucho tiempo y que pueda usar para la supervivencia, tales como trigo, arroz blanco y frijoles. Estos alimentos pueden durar 30 años o más si se envasan adecuadamente y se almacenan en un lugar fresco y seco. Se puede rotar una porción de estos artículos en el almacenamiento de tres meses.   Alimentos que duran 30 años o más almacenamiento de alimentos Envasados correctamente, los alimentos bajos en humedad almacenados a temperatura ambiente o más baja (24°C /75°F o m

SOBRE LOS MILAGROSOS BATIDOS





En el mercado nacional existe un producto que garantiza la pérdida de hasta 6 kilos de sobrepeso por mes. El milagro es un batido que la empresa Herbalife vende como suplemento alimenticio en polvos bajo el nombre de 'Fórmula 1'.

Pero estas supuestas bondades exceden la pérdida de peso. De acuerdo a vendedores de Herbalife contactados para esta crónica, el mismo batido (que puede recomiendan tomar en reemplazo de comidas), puede ayudar para subir de peso, mantener el peso, prevenir el insomnio, las jaquecas, el acné e incluso la apatía posterior al almuerzo.

Muchas de las vitaminas que contiene el batido (como la vitamina A, la D y el ácido fólico), tomadas en exceso, podrían ser dañinas.


En nuestro país, la encargada de aprobar esta clase de productos es la Dirección de Higiene Alimentaria y Salud Ambiental, Digesa. La directora ejecutiva de esta institución, Paula Ramírez, indicó que, para su aprobación, la empresa debe presentar análisis procedentes 'de un laboratorio acreditado, o por un laboratorio propio de la empresa'.



En el momento de la entrevista, la doctora Ramírez no recordó si los estudios presentados por Herbalife provenían de laboratorios propios o independientes.
Además, aseguró que Digesa, por sí misma, no corrobora las supuestas bondades de esta clase de productos. 'Si es nutricional, si tiene buen color, sabor, etcétera, eso no lo verificamos', refirió.



ESPECIALISTAS PERUANOS CUESTIONAN

Milagros Agurto, decana de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, y Wellington Chumbe, representante de la Federación Médica Peruana, mostraron sus reparos ante la venta suplementos alimenticios por parte de la empresa Herbalife en el Perú.
Agurto cuestionó que el mencionado suplemento (la conocida 'Fórmula 1', que se toma en forma de batido), pueda sustituir los alimentos: 'Esto va en contra de toda norma de nutrición cuando hablamos de una dieta sana. Nunca un batido debe reemplazar una comida'
'Como profesional no los recomendaría, porque mi labor como nutricionista es enseñarle a la gente a comer y a disfrutar de los alimentos y que los sepan combinar, mezclar (…) Ningún batido puede reemplazar la alimentación. Para adelgazar no hay magias. Ni siquiera el nutricionista hace magia', dijo.



Por su parte, Wellington Chumbe, indicó que la Federación Médica viene analizando casos
relacionados a la ingesta de este producto: 'Aplicando el principio de precaución, ante una alerta sobre el tema, estamos profundizando la investigación para que tengamos las evidencias suficientes, y obviamente en coordinación con la autoridad competente, se proceda a la restricción o al retiro de estos productos para evitar la exposición de las personas a través de su consumo, a daños o secuelas que podrían ser irreversibles'.



Además, Chumbe alertó: 'ningún producto garantiza mágicamente la posibilidad de bajar de peso. La causa del sobrepeso es múltiple, y requiere un régimen y el seguimiento de un programa. Entonces hablamos de obligaciones. Del Estado'.



Por lo pronto, el pasado 21 de abril, el Gobierno Español, a través de su Ministerio de Sanidad (equivalente al Ministerio de Salud de nuestro país), alertó sobre el consumo de los batidos de Herbalife.


El Ministerio de Sanidad aseguró haber detectado nueve casos de dolencias en el hígado
presuntamente relacionadas al consumo de productos de la empresa de capitales estadounidenses.



LA EMPRESA

Herbalife es la empresa líder en la venta de esta clase de suplementos alimenticios a nivel mundial.

Fue fundada en California el año 1980 por Mark Hughes, un hombre con experiencia previa en la venta de productos nutricionales para la empresa 'Slender Now', entre 1976 y 1979.

El año 2002, Hughes murió de sobredosis a la edad de 44 años. Actualmente el director ejecutivo de la empresa es Michael O. Johnson, que se desempeñó como presidente de Disney International antes de cambiar de trabajo.



LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES DEMUESTRAN EL DAÑO HEPATICO


Casos de hepatitis tóxica asociada al consumo de productos Herbalife Fuente:Difundido online a fines de Julio, la edición de Octubre 2007, de la revista Journal of Hepatology,
publica dos series de casos de hepatitis tóxica asociada al consumo de productos Herbalife, con un total de 22 casos. Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D. Título Original: Association between consumption of Herbalife((R)) nutritional supplements and acute
hepatotoxicity. J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26.
Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM. Herbal does not mean innocuous: Ten cases of severe hepatotoxicity associated with dietary supplements from Herbalife((R)) products. J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24.Descripción en Español (Original del Inglés)
Ambos trabajos remarcan que los productos herbolarios son muy populares y son considerados seguros, porque son supuestamente 'naturales'.

En el primer trabajo 4 casos iniciales de hepatitis aguda asociada al consumo de Herbalife motivaron una investigación por parte del Ministerio de Salud de Israel, en todos los hospitales de Israel.



Se investigaron 12 pacientes con injuria hepática aguda idiopática, asociada al consumo de Herbalife®. Fueron mujeres 11 de los pacientes de 49 años promedio (+/- 13),. Una paciente tenía cirrosis biliar primaria y otro antecedentes de hepatitis B. El tiempo de consumo promedio antes de padecer la injuria hepática fue de 11,9 meses (+/-11,1).



Las biopsias hepáticas mostraron hepatitis activa, inflamación portal con eosinófilos, reacción ductular e inflamación parenquimatosa con actuación pericentral..Un paciente desarrollo hepatitis subfulminante y dos episodios fulminantes de insuficiencia hepática. La hepatitis se resolvió favorablemente en 11 pacientes , mientras que el restante falleció debido a complicaciones del transplante hepático. Luego de la normalización enzimática, tres pacientes volvieron a consumir los productos presentando un segundo episodio de hepatitis, que en dos casos se resolvió suspendiendo nuevamente el consumo de Herbalife® y el otro estaba aun en tratamiento al momento de la publicación del estudio.



Nueve pacientes consumían productos para reducir de peso y tres para 'sentirse bien'. Tres eran distribuidores de Herbalife®. Tres pacientes desarrollaron hepatitis severa, uno falla hepática subfulminante y dos falla hepática fulminante. Dos de ellos aumentaron el consumo de productos Herbalife® al consultar a su distribuidor por los síntomas que presentaban.



Los autores concluyen que se identificó la asociación entre la ingesta de productos Herbalife ((R)) y hepatitis aguda, y hacen un llamamiento para que se efectúe un análisis de los productos Herbalife ((R)) para evaluar su posible hepatotoxicidad. Hasta entonces, los consumidores deben tener precaución, especialmente entre las personas que padecen enfermedad hepática subyacente.



Stickel F. Slimming at all costs: Herbalife® - induced liver injury. J Hepatol 2007; 47: 444-46.

Los autores del segundo trabajo realizado en Suiza, presentan 10 casos de la hepatitis tóxica implicada Herbalife ((R)).


MÉTODOS: Para determinar la prevalencia y la evolución de la hepatotoxicidad asociada al consumo de Herbalife ((R)), se envió un cuestionario a todos los hospitales públicos suizos. Los casos notificados fueron sometidos a la evaluación de la causalidad utilizando los criterios de CIOMS.


RESULTADOS: Se recuperaron doce casos de hepatitis tóxica en los cuales estaban implicado los preparados Herbalife ((R))(1998-2004), 10 suficientemente documentados para permitir el análisis de la causalidad. La mediana de edad de los pacientes fue de 51 años (rango 30-69) y la latencia de inicio fue de 5 meses (desde 0,5 hasta 144). La biopsia hepática (7 / 10) mostró necrosis hepática, infiltración linfocítica/eosinofílica marcado y colestasis en cinco pacientes. Un paciente con insuficiencia hepática fulminante fue exitosamente trasplantado; el explante mostró hepatitis con células gigantes. En un caso se observó síndrome de obstrucción sinusoidal. Tres pacientes sin biopsia hepática presentaron lesión hepática con hepatocelular (2) o mixta (1). La evaluación de la causalidad de las RAM, fue clasificada como de certeza en dos casos, probable en siete y posible en un caso.



Los autores concluyen que la hepatitis tóxica asociada al consumo de productos Herbalife ((R)) puede ser grave. Asimismo afirman que sería deseable, que los componentes de la formula y que los organismos reguladores tengan un papel proactivo en el uso y autorización de estos productos.



POR FAVOR:

Re-Envie esta informacion a Familiares y Amigos, deben estar prevenidos, el daño al Higado es Irreversible conlleva a la necesidad de un trasplante.



Dr Ackerman.



¡ DIOS LES BENDIGA !





Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *