miércoles, 1 de abril de 2009

MAIZ MORADO (PRESION ARTERIAL Y CANCER DE COLON)


Los últimos informes sobre esta gramínea maravillosa, revelan que esta variedad de maíz por la característica tan especial del pigmento que posee, llamado “Antocianina” evita la aparición del cáncer al intestino grueso -información proporcionada por el diario japonés Mainichi Shimbun- este pigmento incrementa la salud cardiaca, mejora la circulación sanguínea y protege el corazón, logrando beneficios antienvejecimiento.
¿Habrán sabido todo esto nuestros antepasados, los Incas?
Gran misterio, pero que el maíz era algo sagrado para ellos no cabe duda alguna. ¡ Y por algunas razones a de haber sido !
Esta variedad de maíz no se ha de quedar en las preparaciones “tradicionales” como la chicha y la mazamorra, como chef instructor, trato de inculcar a mis alumnos en la investigación y elaboración de nuevos productos utilizando este insumo, y entre muchas de las pruebas presentadas recuerdo gratamente que un grupo de alumnos me mostró una “pasta” elaborada con harina de maíz morado, hasta tamales.
¿Es el Maíz Morado Un Antioxidante?
Últimos estudios al respecto revelan que el Maíz Morado contiene un número muy importante de grupos fenólicos así como un flavonoide muy especial denominado Antocianina.
Las Antocianinas son un tipo de flavonoides complejos, que se caracterizan por su gran efecto antioxidante, por promover la formación de colágeno, mejorando la micro-circulación, por apoyar la regeneración de los tejidos, por fomentar el flujo de la sangre y reducir el colesterol.
Los compuestos fenoles son poderosos antioxidantes que protegen las membranas de las células y el ADN de los efectos dañinos oxidativas de los radicales libres. Por lo tanto, brindan protección celular así prevención ante las enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente contribuyen a mejorar la visión y retardan en general los procesos degenerativos del cuerpo humano.
¿Puede el Maíz Morado Ayudar a Retardar Los Procesos de Envejecimiento?
El pigmento llamado antocianina, de fuerte presencia en el Maíz Morado, parece ser una de las sustancias más saludables para combatir el envejecimiento. La antocianina es un flavonoide, o un antioxidante de la planta. Los antioxidantes poseen la capacidad de neutralizar el efecto de los radicales libres. Estas moléculas inestables, los radicales libres, son capaces de atacar las células del organismo y dañar su ADN, siendo la causa del cáncer y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. También, ayuda a que la piel se regenere evitando arrugas de la piel.
La capacidad antioxidante del Maíz Morado en cápsulas puede ser notablemente mayor respecto a las frutas y hortalizas con los valores más bajos, como el tomate, el pepino y el apio. Diversos estudios avalan las propiedades de la antocianina para proteger contra el stress oxidativa. Este tipo de stress no sólo es causante de cáncer, sino también de varios procesos implicados en el envejecimiento y en el desarrollo de varias enfermedades neurodegenerativas. Adicionalmente, la Antocianina inhibe el colesterol LDL (colesterol malo) y protege contra las enfermedades del corazón.
¿Cuál es el Benéfico de Tomar Cápsulas de Maíz Morado Para Las Personas Que Tienen La Presión Alta?
El consumo de las Cápsulas de Maíz Morado ayuda a regular la presión. Por lo tanto, las personas hipertensas cuentan con una alternativa 100 % natural para aliviar sus problemas de presión arterial, sin ningún efecto secundario y más bien con otros beneficios colaterales.
MILAGRO MORADO
Investigaciones japonesas revelan que el maíz morado es la nueva arma natural contra el cáncer de colon.
EL maíz, fruto sagrado de los incas, sigue dando sorpresas. Esta vez se trata de la variedad morada, aquella que es la base de nuestra famosa chicha morada y su hermana la mazamorra. En la Universidad de Nagoya, Japón, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina, encabezados por el profesor Tomoyuki Shirai, ha establecido que el pigmento del maíz morado evita la aparición del cáncer de intestino grueso.
El estudio no puede ser más promisorio para la sostenida batalla contra el cáncer, sino también por su impacto en la economía nacional. El Perú es el único país con sembríos comerciales de maíz morado. Se estiman en 5,000 a 6,000 las hectáreas sembradas con una producción de 3 a 6 toneladas por hectárea. Sin embargo, estas cifras resultan ínfimas si se las compara con las 270,000 hectáreas de maíz amarillo, por ejemplo.
El Programa de Maíz de la Universidad Agraria de La Molina viene trabajando desde hace 20 años en el mejoramiento de la especie morada habiendo logrado dos variedades. Una para siembra en costa y sierra alta; y la segunda para alturas de 2,600 a 3,000 m.s.n.m. en las que se ha aumentado el tinte y mejorado la productividad lo que nos pone en inmejorables condiciones para potenciar el recurso.
La información sobre el hallazgo de Nagoya la dio el diario japonés Mainichi Shimbun. En pruebas de laboratorio con ratas se les dio comida mezclada con una sustancia cancerígena natural que se encuentra en las partes quemadas de la carne y el pescado asado, junto con un 5% de pigmento de maíz morado.
El resultado fue que de las 20 ratas a las que se les dio sólo la sustancia cancerígena, 17 (el 85%) desarrollaron cáncer de intestino grueso frente a sólo 8 ratas (40%) de las que tomaron el pigmento.
Según la Agencia de Investigación en Cáncer de Japón, la capacidad de las sustancias cancerígenas contenidas en las zonas quemadas de los alimentos sería suficiente para causar cáncer en las personas.
San-Ei Gen, empresa de Osaka, fabricante de aditivos para alimentos que ha participado en la investigación ha declarado que en Japón y otros países desarrollados los cánceres de intestino grueso van en aumento. De allí que desean continuar con los estudios del pigmento del maíz morado y su uso en alimentos medicinales.
El cáncer colón rectal es el segundo más letal de todos los cánceres. El que ataca el intestino grueso (colon) es más frecuente en mujeres, mientras que el de recto lo es en hombres.
Cuando el mal no puede ser controlado con cirugía, se aplica quimioterapia, pero las posibilidades de curación son escasas. La cirugía disminuye algunos síntomas pero la supervivencia es aproximadamente de 7 meses.
Como medidas preventivas se recomienda comidas ricas en fibra y bajas en proteína animal, grasas e hidratos de carbono refinados. También se aconseja consumir calcio, vitamina D y vegetales como el repollo, coles de Brúcelas y brócoli para disminuir los riesgos.
En esta lista se podría ya incluir al maíz morado cuyas propiedades como regulador de la presión alta son reconocidos por nuestra farmacopea natural.


Para cualquier duda o consulta de cómo adquirirlo , asi como también la toma correcta puede escribirnos al siguiente correo electronico que gustosamente le responderemos.
fitonatural2009@hotmail.com
Nuestra finalidad es difundir las bondades de los frutos y plantas y dar una alternativa natural al alcance de todos.
DIOS LES BENDIGA….

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada