Ir al contenido principal

Destacados

ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS QUE DURAN 30 AÑOS EN CASO DE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

  La ONU alerta de una crisis alimentaria por el bloqueo en Ucrania   El riesgo es que ante la escasez de trigo y de fertilizantes a causa de la guerra, sumada a los efectos del cambio climático y tras dos años de pandemia, decenas de millones de personas alrededor del mundo sean arrastradas a la inseguridad alimentaria. La ONU advierte que si no se hace nada, la crisis global podría durar varios años.   Para las necesidades a largo plazo, donde se permita hacerlo, adquiera gradualmente una provisión de alimentos que dure mucho tiempo y que pueda usar para la supervivencia, tales como trigo, arroz blanco y frijoles. Estos alimentos pueden durar 30 años o más si se envasan adecuadamente y se almacenan en un lugar fresco y seco. Se puede rotar una porción de estos artículos en el almacenamiento de tres meses.   Alimentos que duran 30 años o más almacenamiento de alimentos Envasados correctamente, los alimentos bajos en humedad almacenados a temperatura ambiente o más baja (24°C /75°F o m

LAS MARAVILLAS DE LA AVENA QUAKER




Un grupo de cardiólogos venezolanos respaldan la acción diseñada por QUAKER en un plan piloto de investigación, cuyos resultados revelarán en enero del 2003, sobre los efectos beneficiosos de la avena en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

La avena marca la pauta en la salud nutricional cuando es el momento de aportar soluciones, como lo hace este alimento presente en la nutrición desde hace mucho tiempo, pero al que no se le conocían valores preventivos en la salud cardiovascular hasta que, desde hace 30 años, investigadores de los valores específicos del la fibra trabajaron y obtuvieron los resultados para dar a conocer los beneficios a nivel cardiovascular, digestivo e, inclusive en el rango de prevención del cáncer de colon, gracias al alto contenido de fibra de la avena.

El secreto de la avena reside en un elemento contenido en ella, como es su fibra soluble, llamada betaglucano, el cual es responsable de todos los efectos maravillosos para nuestra calidad de vida. “Hablando de manera sencilla, nuestro colesterol se convierte en ácidos biliares, que son sustancias encargadas de digerir las grasas cuando las consumimos. Si, por ejemplo, nos comemos una empanada, ésta pasa por el tracto digestivo y al llegar al intestino es atacada por los ácidos biliares, los cuales rompen las grasas, para poder ser digeridas por el organismo. Al encontrarse con la fibra de la avena, se forma algo similar a un gel viscoso, o especie de cápsula, que no permite la absorción de la grasa”, explica la licenciada en nutrición, Patricia Vegas, jefe de Mercadeo Profesional de QUAKER. La fibra de la avena es como una esponja que chupa los ácidos biliares y los desecha por las heces. Como los ácidos biliares tienen un proceso de reciclaje, el organismo tiene que sacar más colesterol, que es localizado en el organismo para originar más ácidos biliares porque los anteriores se perdieron y no hubo reciclaje. Esta es la forma como la avena disminuye los niveles de colesterol en la sangre. La avena ofrece el mismo efecto de la vitamina E, a nivel de la función endotelial. El endotelio es la pared que recubre a las arterias , por lo tanto si existe una pared lisa, que se contrae y dilata con mucha facilidad para el flujo sanguíneo será más fácil transitar, además de evitar una posible ateroesclerosis futura porque impide la adhesión de placas (ateromas), con la consiguiente prevención del infarto. Por otra parte, la fibra de la avena colabora en la optimización del funcionamiento del sistema digestivo, impidiendo la diverticulitis y el cáncer de colon. La avena también ayuda al crecimiento infantil.

En vista del beneficio comprobado que representa la ingesta de avena para la salud pública nacional, sumado al aporte económico que representa incluirla en la dieta diaria. Es la alternativa más económica para pacientes hipertensos, o con altos niveles del lípidos, o para las personas diabéticas, que quieran seguir un régimen destinado a mejorar el peso, sobre todo cuando está demostrado que la avena produce saciedad y por ende, no caen en el error de comer a cada momento.

HOJUELAS QUE SALVAN
La amplia investigación científica sobre la avena ha motivado a los reconocidos cardiólogos venezolanos Francisco Tortoledo, Leonardo Izaguirre, Carlos Calderas, Alexis Bello, María Dolores Rotolo de Montesinos y Juan Ernesto Barceló participarán en el plan piloto del programa “Mantente sano de Corazón”, de QUAKER, cuyo protocolo comprende la indicación a los pacientes, de una ingesta de 3 gramos de betaglucano, es decir, 3 gramos de fibra soluble. Está demostrado que por encima de esa cantidad, el beneficio no será mayor. La dosis, en la práctica, se traduce en 2 tazas de avena cocida, o ¾ de taza de avena cruda, o 3 tazas de los cereales de avena para el desayuno, o 3 tazas de avena instantánea, cantidades que no son demasiadas para un solo día, gracias al aporte del curso “Cocina Ligera”, del Centro Médico Docente La Trinidad, conceptuado como medicina preventiva, a realizarse el 9 de octubre en esa institución, el cual está dirigido a pacientes cardíacos y familiares de pacientes con altos niveles de colesterol, para que no sólo consuman la avena estilo atol, sino que aprendan a confeccionar platos deliciosos con la avena, como un ingrediente más. Glenda Fonseca, experta en el arte culinario enseñará a preparar múltiples pudines de atún, con harina de avena, galletas ç, ponques, muffins, suflés de vegetales, rollos de pollo, albóndigas, entre otras recetas. La avena en hojuelas pueden mezclarla con yogurt, o con ensalada de frutas, o con la sopa y se logran los mismos resultados.

UN DESAFIO
“QUAKER reta a tu corazón”

Esta campaña comienza en USA cuando la Food and Drugs Administration Norteamericana (FDA) otorga el siguiente enunciado de salud a QUAKER, que acompaña a todos los productos de avena, a nivel mundial: “La fibra soluble de avena, acompañada de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol previene de las enfermedades cardiovasculares”. En Estados Unidos se cuenta con el apoyo del American Hearth Association y la Fundación Venezolana del Corazón por los beneficios en el corazón, demostrados durante más de 30 años, en el QUAKER OATS HEALTH INSTITUTE (Instituto para la Salud de la Avena QUAKER).

Este programa se ha realizado en Puerto Rico, México y Colombia. En USA trabajaron bajo el slogan “Reto al corazón inteligente” por ser mensajes más identificados con la idiosincrasia local, pero en Venezuela – asegura Vegas- queremos verificar los resultados obtenidos en el exterior acerca de la disminución de cifras del colesterol en sangre, entre un 10 y 50 por ciento, indicándole avena al grupo de pacientes seleccionado, durante 30 días, tomando en cuenta que nuestra alimentación no es igual que la de los norteamericanos, tal vez algo parecida a la de los colombianos, pero tampoco las tensiones bajo las cuales actuamos y la manera como trabajamos, por lo cual hay que verificar la experiencia en nuestro país.

VISION DE CARDIÓLOGOS
La enfermedad cardiovascular sigue siendo de alta incidencia tanto en Venezuela como en el mundo y los costos inherentes a la atención de estos pacientes enfermos del corazón, todos los intentos que se hagan por mejorar la prevención y el tratamiento a costos notoriamente inferiores, es sumamente atractivo para cualquier especialista del mundo. “La avena no nueva en el manejo de la terapéutico de las cifras del colesterol y el sobrepeso, pues además protege de enfermedades gastrointestinales, como la diverticulosis. Estudios profundos en la investigación demostraron efectos protectores en el endotelio vascular, o capa más interna de los vasos sanguíneos, donde está dirigida la afectación ateroesclerótica con la hipertensión y el colesterol elevado, culpables de daños obstructivos de las arterias”, afirma la doctora María Dolores Rotolo de Montesinos, quien conjuntamente con el doctor Juan Ernesto Barceló, se une a este estudio. Inicialmente, ven la posibilidad de evaluar las variables, no sólo del colesterol total y de baja densidad, definidos como perjudiciales, sino además de las cifras tensionales porque ellos también tienen un estudio donde evidencian, que es posible descender la tensión arterial al disminuir los requerimientos de tratamiento y, en ciertos casos, eliminándolo.

Ya tenemos las hojas para iniciar la evaluación en un número interesante de pacientes y aportar los resultados en 2 meses, aproximadamente. En cuanto a la dieta indicada a los pacientes cardíacos, ésta siempre será baja en grasas saturadas. Ellos son los responsables de cumplirla. Nosotros quisiéramos evaluar el efecto como variable independiente de los descensos y no modificar la dieta del paciente, sin embargo, como cardiólogos no podemos decirle que coma lo que quiera, por lo tanto seguiremos firmes en el mensaje, que indica comer bajo en grasas saturadas, aunque sumándole la avena y observaremos como se modifican las variables.


MAS ALLA DE LOS MEDICAMENTOS
Para los cardiólogos intervencionistas Leonardo Izaguirre y Francisco Tortoledo, “es lamentable el repunte de la enfermedad isquémica, sobre todo en personas muy jóvenes, siendo la expresión última de la ateroesclerosis en el corazón. Son pacientes con alta sensibilidad para concientizarse sobre el problema, motivados para buscar información sobre el tema, pues además no logran mejorar sus niveles de colesterol y triglicéridos sólo con medicamentos y al aparecer los efectos secundarios de esos fármacos, como son los niveles elevados de tranzaminasas a nivel hepático, ellos buscan otras opciones. Al hablarles acerca de la orientación nutricional y de la ingesta de complementos nutricionales muestran verdadero interés y no les cuesta apegarse a una conducta alimenticia sana donde la avena pueda estar incluida”.

Los especialistas alertan sobre el sedentarismo y la mala alimentación, considerada ésta última, como un factor culpable de engendrar el proceso de ateroesclerosis, que determina a futuro, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.La ateroesclerosis comienza desde la juventud del individuo, quien acusa trastornos metabólicos, como son la diabetes y la hipertensión. La avena está en capacidad de cambiar el camino a la consulta de cardiología intervencionista, donde llegamos cuando la enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos están en la última etapa de expresión, es decir, cuando producen la enfermedad. “Un porcentaje alto de estos pacientes, a pesar de la terapia medicamentosa con estatinas, cuyos costos son importantes, no logran reducir el colesterol y triglicéridos porque están presentando un problema no detectado y para esa población es vital mantenerse metabólicamente sana, apoyados en una dieta con alimentos eficaces en el logro de esa meta. Recordemos que los triglicéridos tienen que ver más con el metabolismo de harinas y glúcidos (azúcares, harina, pasta), en cambio el colesterol se sintetiza a través del hígado y se origina a partir de grasas animales. Lo más importante en materia de prevención es el chequeo diagnóstico, sobre todo en pacientes con antecedentes familiares de enfermedad ateroesclerótica, de alguna manera manifestada por ACV (accidentes cerebrovasculares, infartos, alteraciones en el flujo de sangre a miembros inferiores), signos que conducen a un examen de los niveles de grasa y el aspecto vascular”, advierte Izaguirre.

El mensaje dictado por los médicos y el equipo multidisciplinario juega un papel determinante en la salud de la corte de pacientes que ya han desarrollado la enfermedad, medicados con estatinas, pero con los niveles altos de colesterol sin anotar ninguna reducción, para que sigan una alimentación balanceada, en la cual incluyan avena, proteínas y todos los macronutrientes. Hay dietas capaces de bajar el peso en forma considerable, pero eso no es sinónimo de salud, porque al eliminar uno de los grupos alimenticios fallan otros sistemas y órganos. “La experiencia médica con avena QUAKER representa un arma más para vencer los resultados altos de colesterol en sangre”, aseveran los entrevistados.

MEDICINA PREVENTIVA

Según el cardiólogo intervencionista Carlos Calderas, “uno de los logros de este estudio de QUAKER será demostrar que la inclusión de avena resulta efectiva en los venezolanos para mejorar sus cifras de colesterol, amén de ser una manera económica y sana de hacer medicina preventiva. En la medida que tengamos una dieta adecuada y sigamos una rutina de ejecicios tendremos mejor calidad de vida y un estado de salud muy superior en el paciente adulto. En ocasiones, los cardiólogos somos muy agresivos en el tratamiento de las dislipemias (enfermedades relacionadas con el colesterol y tiglicéridos elevados), e insistimos en que los pacientes han de mantener el tratamiento de por vida, no sólo desde el punto de vista farmacológico, sino en relación a la conducta alimenticia entendida como la modificación a su estilo de vida, pues no es nada puntual, ni efímero, sino que es la conducta para garantizar que no aparezca esa enfermedad y si ya existe, que no progrese”.

Es vital apoyarnos en los nutricionistas, utilizando dietas nada ricas en grasas y que tampoco contengan muchos carbohidratos simples, a la vez que indicamos medicamentos favorecedores en la reducción de las cifras de colesterol, pues muchas personas a pesar de seguir las indicaciones médicas mantienen elevados los dañinos niveles, pues cabe explicar que el colesterol elevado no sólo proviene de una dieta inadecuada, sino a una producción propia del organismo. Hay pacientes, que aunque consuman cantidades ínfimas de grasa, mantienen el colesterol muy elevado, ya no por consumirlo, sino por un problema genético relacionado con la maquinaria del organismo para sintetizarlo. Todos tenemos colesterol, pero algunos lo producimos en exceso y aunque no lo consumimos lo conservamos elevado.

Considera Calderas, que “lo más importante en influir en la dieta diaria, para que cambie los hábitos perjudiciales al preparar su comida y conozca las propiedades de la avena para que no la olvide en el menú diario. Las recomendaciones actuales para tratar el colesterol se refieren a un objetivo diferente para quienes no han sufrido de problemas cardíacos, que para aquellos que si los han presentado. Personas que nunca han acusado infarto, ni angina de pecho y llegan a la consulta con unos resultados de 300 de colesterol total y 200 LDL (colesterol malo) el objetivo del tratamiento, dependiendo de si sufre de diabetes, u otro factor de riesgo, es que el colesterol malo esté entre 130y 160, con dieta, ejercicio y quizás, medicamentos. Pero, los pacientes que llegan a consultar con los mismos niveles de colesterol y si han sufrido infarto, o angina de pecho, han de llevar el LDL por debajo de 100, es mucho más estricto el plan. Es la diferencia entre prevención primaria y secundaria porque cuando alguien tiene detectada la enfermedad nos interesa ser más agresivos en el tratamiento para que no progrese la enfermedad. Es posible que muchos pacientes alcancen su objetivo con dosis bajas de medicamento, pero con una alimentación adecuada y así tendrán menos efectos colaterales posibles al indicar algunos fármacos. La misión es educar a las personas en el aspecto nutricional, respaldados ahora en los beneficios de la avena.

Fuente: Blanca García.





¡ DIOS LES BENDIGA !

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *